Ir al contenido principal

Mi primera tarta de manzana


 Hace un par de semanas mi marido llegó de la oficina arrastrando un saco grande de manzanas reineta, que no sé ni cómo pudo cargar con él por la calle, que le había regalado un cliente. Total, que tenemos manzanas para aburrir y eso que he repartido bastantes. Ya he cocinado con las manzanas un pollo, un bizcocho y una compota. Este fin de semana me he lanzado y he hecho por primera vez una tarta y, la verdad, me ha quedado riquísima, así que he decidido colgar la receta por si alguno os animáis a hacerla. Pensaba que sería muy difícil (sobre todo la crema pastelera), pero en realidad ha sido bastante sencillo y ya no queda ni un trocito.

Ingredientes
 
Para la crema pastelera:
Leche (500 ml.)
Azúcar (5 o 6 cucharadas soperas)
Harina (2 cucharadas soperas colmadas)
4 yemas de huevo
Cáscara de 1 limón
Mantequilla (o margarina)

Para la tarta:
Lámina de hojaldre
3 manzanas
Mermelada de melocotón (o de albaricoque, también vale)

Pasos

a)      Hacer la crema pastelera:

 
1.  Del medio litro de leche, separar medio vaso y dejarlo en la nevera para que se mantenga frío. Poner el resto en un cazo y añadir la cáscara de limón (al pelar el limón, tener cuidado con no llevarse la parte blanca que se encuentra entre la cáscara y la fruta, porque amarga un poco). La mayoría de las recetas también ponen una vaina de vainilla, pero yo no tenía y no la he utilizado.

2. Poner el cazo en el fuego y llevar a ebullición. Una vez que empiece a hervir la leche, separar del fuego, tapar con un plato y dejar una media hora para que coja bien el sabor del limón (y la vainilla si la ponéis).

3. Mientras tanto podéis seguir con el resto de los pasos. Mezclar el medio vaso de leche que estaba en la nevera con la harina (también se puede usar maicena) hasta que se disuelva bien.

4.  Separar las yemas de los huevos y ponerlas en una cazuela con el azúcar. Batir bien con unas varillas hasta tener una mezcla homogénea. Añadir entonces la leche con la harina y mezclar.

5. Cuando haya pasado la media hora, colar la leche con limón para añadirla a la mezcla. Poner la cazuela a fuego medio-bajo y batir continuamente con las varillas hasta que se espese la crema pastelera. Se puede añadir unos trocitos de mantequilla (yo puse margarina que era lo que tenía) y mezclarlo hasta que se deshagan, pero este paso es opcional.

b)      Preparar la tarta:

1.  Precalentar el horno a 200º

2. Extender la lámina de hojaldre sobre la bandeja del horno (dejando debajo el papel de horno que suelen traer) y doblar los bordes hacia dentro. Pinchar el fondo con un tenedor varias veces para que no suba la masa.

3. Rellenar con la crema pastelera

4. Poner encima las manzanas, cortadas en gajos finos

5. Meter en el horno una media hora (esto depende de cada horno) o hasta que la masa esté dorada.

6. Sacar la tarta del horno y, con un pincel, extender la mermelada sobre la manzana. Este paso es más cómodo si primero se calienta la mermelada unos segundos en el microondas. Dejar enfriar y... ¡a comer!