Ir al contenido principal

Libros para niños en inglés: "Brown Bear, Brown Bear, What Do You See?"

Como os anuncié en mi último mini-post, ya estoy de vuelta de las vacaciones forzosas que me he tomado y vengo con muchas ganas de seguir con el blog y, especialmente, con la sección de literatura infantil. Esta sección viene determinada, sobre todo, por las lecturas que hacemos en casa con los niños, aunque a veces yo aporto libros para otras edades, que me leo por diversas razones (por gusto o por regalar a mis sobrinos o a hijos de amigos). Como ya os anuncié, este año vamos a incorporar una novedad a esta sección: los libros para niños en inglés.


El colegio de mi hijo es bilingüe e imparten la mitad de la jornada en inglés. La profesora siempre nos está animando para que colaboremos, dentro de nuestras posibilidades, con la tarea que llevan a cabo en el aula. No, no les pone deberes, pero sí nos anima a que les pongamos los dibujos animados en inglés, que hablemos con ellos en esa lengua (si nos vemos capaces), cantemos canciones y que les leamos cuentos en inglés, aunque nuestro acento no sea demasiado bueno. Yo lo de hablarles en inglés no me atrevo, pero hemos empezado a leer cuentos. Pensé que sería un desastre y que mi hijo pondría el grito en el cielo, pero está encantado, veo que aprende palabras rápidamente y descubro los progresos que hace en clase. Me parece una actividad estupenda para todos aquellos padres que tengan unos mínimos conocimientos de inglés, ya que los cuentos para niños pequeños no suelen tener un vocabulario complicado.

No me enrollo más. Inauguramos nueva sección y lo hacemos con el siguiente cuento: Brown Bear, Brown Bear, What Do You See?, de Bill Martin, Jr., y Eric Carle, autor este último del que ya hemos visto títulos como La pequeña oruga glotona o Papá, por favor, consígueme la luna.

Texto: Bill Martin, Jr. 
Ilustración: Eric Carle
Editorial: Puffin Books
Edad recomendada: De 0 a 4 años
"Brown bear, brown bear, what do you see? I see a red bird looking at me"
No tenía mucha idea cómo empezar con las lecturas en inglés ni qué libros sería adecuados para estas edades. Pasé un par de horas en la biblioteca hojeando el material que tenían y finalmente opté por este libro, Brown Bear, Brown Bear, What Do You See?, que ya es un clásico de la literatura infantil. Me pareció una buena forma de empezar con las lecturas en inglés: textos cortos, imágenes llamativas y un vocabulario básico basado en los colores y los animales.
 
En cada doble página aparece el dibujo de un animal a gran tamaño, cada uno con un color predominante. El narrador le pregunta al animal qué es lo que ve y el animal responde que ve a otro animal mirándole. Así, el oso marrón ve a un pájaro rojo y al volver la página, nos encontramos con ese pájaro que, al preguntarle, nos cuenta qué animal le está observando y así sucesivamente hasta llegar al final, donde, a través de unos niños, entra en juego el plural y repasamos todos los animales y los colores vistos en las páginas anteriores.

Esa estructura repetitiva y el final acumulativo, acompañado por un texto rítmico, es ideal para estas edades. Los niños aprenderán rápidamente la estructura de las frases, ya que los textos se repiten a lo largo del cuento con la única variación del animal y el color al que se refieren.


Como decía, los más pequeños podrán trabajar sin darse cuenta vocabulario básico de animales y colores y los de más edad podrán acceder a cuestiones más complejas, como el orden del adjetivo y el sustantivo dentro de una frase, los pronombres, la forma pregunta-respuesta o la diferencia entre los verbos see y look. Las frases son sencillas, así que ellos mismos podrán repetirlas sin problemas. Además, para los que os atreváis, da pie a sencillos diálogos en inglés en el que preguntéis a vuestros hijos por los colores de los animales o por el nombre de los animales y también a divertidas manualidades.
 
Como siempre, os dejo un vídeo sobre el cuento para que podáis echarle un vistazo y fijaros en la pronunciación.
 

De los mismos autores, hay otros títulos, que siguen el mismo esquema, como Polar Bear, Polar Bear, What Do You Hear? o Panda Bear, Panda Bear, What Do You See?. Por si os interesa, os dejo los enlaces y también el de un álbum que recopila los tres títulos:
 
 

Contadme, ¿vosotros leéis a vuestros hijos en inglés? ¿Os planteáis hacerlo? ¿O no os veis capaces?

Ah! Y recuerda que Diario de una madre del siglo XXI está en Facebook 
¡Conoce mi fanpage! 
(pulsa sobre el icono)

https://www.facebook.com/Diario-de-una-madre-del-siglo-XXI-1713140628922688/?ref=tn_tnmn