Ir al contenido principal

Libros para niños: Otras perspectivas en los cuentos de Lucía Serrano

Hace unos meses mi hijo mayor y yo hemos descubierto los cuentos de la colección Mi Primera Sopa de Libros, de la editorial Anaya, que recoge libros de ilustraciones sencillas y que aborda temáticas muy cercanas a los pequeños desde el humor. Una de las autoras favoritas de mi hijo es Lucía Serrano, cuyos sorprendentes finales siempre le arrancan una carcajada.

 

 
Si echáis un vistazo al listado de reseñas del blog, veréis que todos los libros reseñados hasta ahora pertenecen a autores extranjeros. ¿No leemos autores españoles en casa o no me parecen tan buenos como para reseñarlos? En absoluto. Creo que en nuestro país se están haciendo cosas geniales en el ámbito de la literatura infantil y he querido subsanar esa ausencia y empezar a incluir cuentos de autores españoles, lo que no significa que dejemos de lado a los demás, por supuesto.
 
He querido comenzar con una autora que leemos con frecuencia. Lucía Serrano (Madrid, 1983) es una joven ilustradora, que ya ha publicado un amplio número de libros infantiles para distintas editoriales y que ha recibido numerosos premios por su trabajo. En casa hemos leído muchos de los libros que ha editado con Anaya, en concreto para la colección Mi Primera Sopa de Libros. Son libros de ilustraciones sencillas, poco texto y finales sorprendentes, llenos de humor, que conectan muy bien con los niños. A continuación, veremos algunos de los cuentos que más ha gustado a mi hijo mayor. Todos ellos son de cartón duro y tratan temas cotidianos de los niños (la hora del baño, la de dormir, las comidas, los resfriados, los enfados, ir al cole...), pero dando una vuelta de tuerca a la cotidianidad y mostrando nuevas perspectivas.
 
 

 
Autora: Lucía Serrano
Editorial: Anaya
Edad recomendada: De 3 a 5 años
 
Este divertido cuento trata de una niña y su cerdita de peluche que, a la hora del baño, se dedican a esconderse por toda la casa, después de oír a su madre buscando a Carlota para el baño. Los pequeños lectores podrán recorrer las diferentes habitaciones de la casa, buscando dónde se han escondido la niña y su juguete. Finalmente la madre las encuentra y la sorpresa es que, en vez de llevarse a la niña al baño, se lleva a la cerdita a la lavadora, pues ella es Carlota. Este divertido cuento ha sido galardonado con el Premio Fundación Cuatrogratos de este año.
 
 
 
 
Autora: Lucía Serrano
Editorial: Anaya
Edad recomendada: De 3 a 5 años
 
Es la hora de dormir y Joaquín se mete en la cama, pero una vez que apaga la luz, empiezan a salir monstruos de todas partes: del armario, del cesto de los juguetes, el de las cortinas... Todos los monstruos del cuarto de Joaquín tienen miedo a la oscuridad, así que buscan refugio en la cama del niño, hasta que éste, incómodo con tanto monstruo miedoso metido en su cama, no tiene más remedio que pedirles... ¡que vuelva cada uno a su sitio! Lo mejor: esos coloridos monstruos llenos de ojos y dientes, que no dan miedo, sino que resultan de lo más simpático, y la serenidad con que Joaquín afronta la situación.
 
 
 
 
Autora: Lucía Serrano
Editorial: Anaya
Edad recomendada: De 3 a 5 años
 
El protagonista de este cuento es capaz de hacer las cosas más increíbles cuando está enfadado: le sale humo por la nariz, rompe cristales con su mirada, arranca edificios, destroza el suelo... A su lado están un pequeño monstruo de rostro enfurecido y un insecto azul, que mira con sorpresa los estragos que crea el enfadado niño e incluso trata de minimizarlos. Parece que el enfado del protagonista no va a acabar nunca, pero por suerte, no hay nada mejor que un amigo para hacernos olvidar la rabia.
 
 
 
 
Título: Todos a la mesa
Autora: Lucía Serrano
Editorial: Anaya
Edad recomendada: De 3 a 5 años
 
Es la hora de comer y los padres de Paula han advertido a la niña que no juegue con la comida. Paula trata de comer, pero los alimentos han decidido sublevarse y son ellos los que empiezan a moverse y a jugar: los spaghetti salen de la fuente como brazos alargçandose, las albóndigas forman una torre, las aceitunas saltan sobre el pan para convertirse en un cangrejo... Los padres de Paula se enfadan mucho, hasta que Paula les hace ver que ella no tiene la culpa. ¡Es que la comida no quiere estarse quieta! Por suerte, bastará una indicación de la niña para que todos los alimentos regresen a sus respectivos platos.
 
 
 
 
Título: El más suertudo
Autora: Lucía Serrano
Editorial: Anaya
Edad recomendada: De 3 a 5 años
 
Este es el último cuento de Lucía Serrano que hemos leído y que también ha gustado mucho a mi hijo pequeño, tal vez por la amplia variedad de vehículos que aparece en el libro. Este cuento habla sobre cómo van los niños al cole: hay niños que van en moto, otros en coche o en camión. Algunos van en avioneta y otros... ¡en nave espacial! Pero el más suertudo de todos es el protagonista de este cuento, porque él, con su casco de moto, va... ¡a hombros de papá! El mejor transporte del mundo...
 
Como veis, esta autora trata emociones y temas cotidianos de una forma muy especial, con nuevos punto de vista que divertirán a los pequeños y les harán darse cuenta que las cosas se pueden afrontar desde distintas perspectivas.
 
Si queréis conocer un poco mejor a esta autora, podéis leer la entrevista que le hicieron en la Revista Babar o echar un vistazo a su blog.

A continuación os dejo los enlaces de los libros que hemos visto en este post: