Ir al contenido principal

Libros para niños: "El monstruo de colores"

En la reseña de hoy nos ocupamos de un libro precioso que permite trabajar con los niños dos conceptos muy diferentes pero ambos muy importantes: las emociones y los colores. El álbum ilustrado El monstruo de colores se ha convertido en una herramienta eficaz para trabajar la gestión de emociones y puede encontrarse ya en la mayoría de las aulas de Infantil.

 



Autora: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Edad recomendada: De 3 a 6 años
 
Publicado en 2012, el libro El monstruo de colores se ha convertido en tan sólo unos pocos años en un imprescindible de las estanterías infantiles. Desde luego, las educadoras infantiles han acogido con entusiasmo este maravilloso recurso que les permite trabajar las emociones y los colores con los niños.
 
El protagonista de este cuento es un simpático monstruo que está muy confuso.  ¡Tiene todas las emociones revueltas de tal forma que no sabe ni qué siente! Por suerte, una amable amiguita le va a ayudar a poner en orden sus emociones para ayudarle a identificarlas y entender qué siente en cada momento. Comienza entonces una preciosa explicación sobre las principales emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo, calma), cada una de ellas asociada a un color diferente.
 
Me encantan las sencillas y poéticas explicaciones de cada emoción, que conectan muy bien con los pequeños lectores. Así, por ejemplo "la alegría es contagiosa. Brilla como el sol, parpadea como las estrellas", mientras que la tristeza "siempre está echando de menos algo. Es suave como el mar, dulce como los días de lluvia". La explicación de la rabia está clarísima para los niños: "cuando estás enfadado, sientes que se ha cometido una injusticia y quieres descargar la rabia en otros".
 
Una vez analizadas y separadas las emociones, el simpático monstruo confunde a su amiguita con una nueva y desconocida emoción de color rosa. ¿Cuál será ese sentimiento?



Hay versiones de El monstruo de colores en catalán, gallego y euskera
 
¿Qué me gusta de El monstruo de colores ? Pues me gusta todo: sus dibujos de trazos sencillos, las ilustraciones a modo de collage, el lenguaje poético, la temática y, sobre todo, me gusta que en este libro no hay emociones buenas o malas. Todos sentimos esas emociones, dependiendo del momento y de las circunstancias, por lo que no debemos esconder la tristeza, el miedo o la rabia. Tan sólo entenderlas y aprender a gestionarlas. Forman parte de nosotros y, como tal, debemos conocerlas, aceptarlas y aprender a afrontarlas.
 
Otra de las cosas que me gustan son las muchas posibilidades que abre para trabajar con los niños la gestión de las emociones. Está a la venta un cuaderno para colorear que permite trabajar los contenidos del libro, pero la propia autora ha colgado en su página web una serie de recursos gratuitos para trabajar a partir del libro. También podéis encontrar en la red diversas actividades relacionadas con El monstruo de colores, como los juegos con telas o con piedras que propone el blog De mi casa al mundo.

La versión pop-up está disponible en varios idiomas, entre ellos el inglés, el francés y el alemán


Como siempre, os dejo un vídeo para que podáis echar un vistazo al cuento. Se trata de un simpático videocuento elaborado por los niños de una clase de Infantil:




La autora, Anna Llenas, es una barcelonesa que comenzó su vida profesional en el ámbito de la publicidad. En la actualidad trabaja como autora e ilustradora y como arte-terapeuta. Ya hablamos con anterioridad de otro de sus libros: Te quiero (casi siempre) en el post Libros para niños de 0 a 6 años sobre diversidad y tolerancia.

Por si os interesa, os dejo los enlaces al álbum, la versión pop-up en inglés del libro y del cuaderno de colorear, así como de Te quiero (casi siempre):