lunes, 23 de mayo de 2016

Libros para niños: "El monstruo de colores"

En la reseña de hoy nos ocupamos de un libro precioso que permite trabajar con los niños dos conceptos muy diferentes pero ambos muy importantes: las emociones y los colores. El álbum ilustrado El monstruo de colores se ha convertido en una herramienta eficaz para trabajar la gestión de emociones y puede encontrarse ya en la mayoría de las aulas de Infantil.

 



Autora: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Edad recomendada: De 3 a 6 años
 
Publicado en 2012, el libro El monstruo de colores se ha convertido en tan sólo unos pocos años en un imprescindible de las estanterías infantiles. Desde luego, las educadoras infantiles han acogido con entusiasmo este maravilloso recurso que les permite trabajar las emociones y los colores con los niños.
 
El protagonista de este cuento es un simpático monstruo que está muy confuso.  ¡Tiene todas las emociones revueltas de tal forma que no sabe ni qué siente! Por suerte, una amable amiguita le va a ayudar a poner en orden sus emociones para ayudarle a identificarlas y entender qué siente en cada momento. Comienza entonces una preciosa explicación sobre las principales emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo, calma), cada una de ellas asociada a un color diferente.
 
Me encantan las sencillas y poéticas explicaciones de cada emoción, que conectan muy bien con los pequeños lectores. Así, por ejemplo "la alegría es contagiosa. Brilla como el sol, parpadea como las estrellas", mientras que la tristeza "siempre está echando de menos algo. Es suave como el mar, dulce como los días de lluvia". La explicación de la rabia está clarísima para los niños: "cuando estás enfadado, sientes que se ha cometido una injusticia y quieres descargar la rabia en otros".
 
Una vez analizadas y separadas las emociones, el simpático monstruo confunde a su amiguita con una nueva y desconocida emoción de color rosa. ¿Cuál será ese sentimiento?



Hay versiones de El monstruo de colores en catalán, gallego y euskera
 
¿Qué me gusta de El monstruo de colores ? Pues me gusta todo: sus dibujos de trazos sencillos, las ilustraciones a modo de collage, el lenguaje poético, la temática y, sobre todo, me gusta que en este libro no hay emociones buenas o malas. Todos sentimos esas emociones, dependiendo del momento y de las circunstancias, por lo que no debemos esconder la tristeza, el miedo o la rabia. Tan sólo entenderlas y aprender a gestionarlas. Forman parte de nosotros y, como tal, debemos conocerlas, aceptarlas y aprender a afrontarlas.
 
Otra de las cosas que me gustan son las muchas posibilidades que abre para trabajar con los niños la gestión de las emociones. Está a la venta un cuaderno para colorear que permite trabajar los contenidos del libro, pero la propia autora ha colgado en su página web una serie de recursos gratuitos para trabajar a partir del libro. También podéis encontrar en la red diversas actividades relacionadas con El monstruo de colores, como los juegos con telas o con piedras que propone el blog De mi casa al mundo.

La versión pop-up está disponible en varios idiomas, entre ellos el inglés, el francés y el alemán


Como siempre, os dejo un vídeo para que podáis echar un vistazo al cuento. Se trata de un simpático videocuento elaborado por los niños de una clase de Infantil:




La autora, Anna Llenas, es una barcelonesa que comenzó su vida profesional en el ámbito de la publicidad. En la actualidad trabaja como autora e ilustradora y como arte-terapeuta. Ya hablamos con anterioridad de otro de sus libros: Te quiero (casi siempre) en el post Libros para niños de 0 a 6 años sobre diversidad y tolerancia.

Por si os interesa, os dejo los enlaces al álbum, la versión pop-up en inglés del libro y del cuaderno de colorear, así como de Te quiero (casi siempre):


 

12 comentarios:

  1. La verdad que he oído hablar mucho de este cuento y siempre bien, creo que estará entre mis próximas compras. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos ha llegado a través de la biblioteca de aula y tanto a mi hijo mayor como a mí nos ha gustado mucho. Besos!

      Eliminar
  2. Yo, como Krika, he oido muchas cosas buenas, luego gente que dice que no entiende por qué tienen que asociarse colores a emociones, pero pienso que es un buen recurso. Las emociones son algo tan abstracto que los niños no pueden identificarlo a menos que lo "vean" a través de colores, de caras... De algo más tangible. En casa no lo tenemos porque están trabajando en el cole las emociones a través del Emocionario, aunque reconozco que me llama mucho la atención. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que colores y emociones están muy relacionados, al menos de forma cultural. Es un símbolo con el que los niños se encontrarán una y otra vez en muchos ámbitos: la poesía, la pintura... ¡incluso hay estudios que aseguran que en nuestro cerebro vemos colores en la música, según nos hagan sentir las distintas melodías! La publicidad usa los colores para apelar a nuestras emociones e incluso existe la colorterapia. Vamos, que creo que existe mucha conexión entre colores y emociones, así que veo muy natural que este libro lo trate así. Besos!

      Eliminar
    2. Totalmente, de hecho, a nosotros nos pasa (sin haber leído de pequeños El Monstruo de Colores) que si te sientes más triste te vistes de colores más apagados, inconscientemente. Si el día está gris el ánimo baja, si hay sol y vemos colores nos animamos. Pero, ya sabes cómo somos, que le sacamos pegas a todo. Se referían a que predisponía a los niños a asociar negro con tristeza, por ejemplo, rojo con ira... Pero es que, en fin, no creo que sea este libro el único que hace esta asociación ¡es la vida misma y la cultura! A ver qué van a hacer con la expresión "verde de envidia" jajajajaja...

      Eliminar
  3. Sé que este libro formará parte de la estantería de Brutote en cualquier momento, he leído mucho sobre él y me parece estupendo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que le guste. A mí me ha parecido un libro estupendo que les resulta muy útil y, a la vez, les encanta. Besos!

      Eliminar
  4. Se ve que este libro es buenísimo para trabajar las emociones de los más peques. No paro de leer maravillas acerca de él. besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que todos nos entusiasmemos hablando de este libro. Hay muchos cuentos preciosos, pero algunos, como éste, dejan una gran huella. Besos!

      Eliminar
  5. Es uno de los libros que tengo pendientes! Me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante para hablar de las emociones. A mí me queda un poco pequeño pero ni te imaginas la de ratos que se pasa delante de cuentos clásicos en casa o en la biblioteca. Hasta yo estoy enganchada. Las ilustraciones son geniales.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Nosotros también lo tenemos y en la tribu también lo signamos. A mi me gusta hablar de lo que nos recuerda, u otros sentimientos que nos llegan al ver esos colores. Tras contarlo en varias clases me he dado cuenta que los niños encasillan esas emociones y esos colores, cuando lo contamos intentamos abrir miras y sacarles de su zona de confort.

    ResponderEliminar