Ir al contenido principal

6 Lecturas para este otoño 2016

Ya está aquí el otoño y las editoriales se apresuran a llenar las librerías de novedades. Esta semana voy a dejar de lado la literatura infantil para ocuparme de lecturas para nosotros, los mayores de la casa. Así que he echado un vistazo a las novedades editoriales para este otoño 2016 y esta es mi selección.

 
Título: Las chicas
Autora: Emma Cline
Editorial: Anagrama

Sin duda, el libro más atrevido de la temporada es Las chicas, primera novela de una jovencísima escritora que ha causado un gran revuelo. La novela está inspirada en un célebre caso de la crónica negra estadounidense: los asesinatos perpetrados por el criminal Charles Mason y la secta que lideraba. Pero lo novedoso de la novela es que no se centra en la figura del psicópata, sino en la de sus seguidoras. Todo comienza en el verano de 1969 cuando la adolescente Evie, una chica tímida y solitaria conoce a un grupo de chicas que parecen vivir felices al margen de las normas. Por circunstancias fortuitas, Evie llega al rancho donde viven, bajo la protección de Russell, un músico y gurú de las chicas, y allí la joven se sumerge en un mundo de drogas, amor libre y manipulación mental. La crítica ha destacado la forma en que esta autora aborda las complejidades de la adolescencia.
 
Título: Los niños tontos
Autora: Ana María Matute
Editorial: Destino

No puedo evitarlo: me encanta Ana María Matute. Me gustan sus chicas de posguerra y sus mundos fantásticos llenos de personajes legendarios, así que en cuanto he sabido que Destino ha reeditado Los niños tontos (1956), lo he apuntado a mi lista sin pensarlo. Se trata de una colección de 21 relatos breves de gran riqueza narrativa, protagonizados por niños que tratan de comprender el incomprensible mundo de la posguerra.
 
 
 

Título: Una detective inesperada
Autora: Kerry Greenwood
Editorial: Siruela
 
La editorial Siruela trae este otoño varias novedades interesantes: las potentes voces de Annabel Pitcher (El silencio es un pez de colores) y Anne Enright (El camino de los Madigan), la siempre asombrosa Clarice Lispector (La ciudad sitiada) o novelas policíacas como Muerte de un aviador, de Christopher St. John Sprogg, o Como una extraña, de Rachel Abbot. Sin embargo, en mi lista voy a destacar algo más ligero, aunque de gran calidad: Una detective inesperada, de la australiana Kerry Greenwood. La novela nos lleva a los locos años 20, donde una joven aristócrata, aburrida de la banalidad de la vida social londinense, se embarca rumbo a Australia para probar suerte como detective. Su nueva vida estará llena de emociones: envenenamientos, estupefacientes, corrupción y, por supuesto, amor. 

Título: Me llamo Lucy Barton
Autora: Elizabeth Strout
Editorial: Duomo

Todo el mundo habla de esta breve novela, que se ha convertido en la sensación de la temporada. Me llamo Lucy Barton se adentra en la compleja relación entre madre e hija, a través de la conversación de dos mujeres en un hospital, donde Lucy se está recuperando de una operación de apendicitis. Lucy y su madre, tras años sin hablarse, intercambian confidencias y recuerdos, saltando de un tiempo a otro, hurgando en el pasado y revisando el presente, en un texto lleno de sensibilidad, pero alejado de las trampas sentimentales que buscan un golpe de efecto. Una novela intimista y, a la vez, sobria, en la que hay espacio para la pobreza, la tristeza y la soledad, pero también para la alegría y el amor. Como la vida misma.
 
Título: Amor con ojeras
Autora: Mamen Jiménez
Editorial: Planeta

Uno de los libros que llevo esperando con más ganas es Amor con ojeras, el primer libro de La Psicomami. Seguramente ya conozcas el blog de Mamen Jiménez (si no es así, corre y pincha el enlace, que te estás perdiendo uno de los mejores y más divertidos blogs de maternidad), que además de madre, es psicóloga y experta en temas de pareja. Y de eso va este divertido y práctico manual que nos habla sobre lo que le sucede a la pareja después de tener hijos y contiene consejos para mejorar la comunicación y reavivar la chispa tras la maternidad. Está contado con el humor y la ternura habituales de la autora y, por supuesto, incluye sus geniales viñetas. 
 

Título: Harry Potter y el legado maldito
Autora: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra

Pues sí, estoy en la treintena (larga) y estaba esperando con unas ganas locas la nueva entrega de Harry Potter. Una vez que eres fan del universo de Harry Potter, no puedes dejarlo, por muy mayor que te hagas. Ha sido una larga espera, pero ya está en castellano Harry Potter y el legado maldito, que es, en realidad, una obra de teatro. La acción se sitúa casi veinte años después de que Potter acabara con Voldemort. Ahora Harry Potter es un empleado del Ministerio de Magia, casado y padre de tres hijos. Su hijo menor, Albus, lucha contra el peso del pasado familiar, hasta que el destino les muestre una dolorosa lección: la oscuridad puede surgir en los lugares más insospechados.

Esta es mi selección de lecturas para este otoño de 2016. ¿Qué libros te gustaría leer próximamente?

Ah, claro, y, como siempre, os dejo los enlaces de los libros: