Ir al contenido principal

Libros sobre monstruos para niños con miedos

A muchos niños les dan miedo los monstruos. Mi hijo pequeño es uno de esos niños que ha pasado de ser un completo temerario a tener un montón de miedos irracionales. ¿Cómo afrontar esta etapa? Entre otras actuaciones, yo siempre confío en el poder de la literatura. Por eso hoy he recogido una serie de cuentos sobre monstruos que pueden ayudar a nuestros hijos a superar sus miedos.

 
Mi hijo siente una mezcla de terror y fascinación por los monstruos. En la oscuridad acechan, según él, monstruos y lobos. Seres terroríficos que le impiden entrar en una habitación sin luz y que creo que están muy relacionados con su recién estrenado "odio-ir-a-dormir". Existen distintas formas de trabajar la angustia de los pequeños. No ignorar sus miedos y hablar sobre ellos con comprensión y empatía suele ayudar a los niños. Además, podemos apoyarnos en juegos, canciones y cuentos, entre otros recursos. Yo os dejo aquí un listado de cuentos sobre monstruos que pueden ayudar a vuestros hijos a superar sus miedos por estos terroríficos personajes. Monstruos miedosos, tiernos, divertidos... ¡seguro que  encontráis el libro adecuado a las necesidades de vuestros pequeños!
 
 

Monstruos miedosos: ¡tienen más miedo que tú!

 
Buenas noches, monstruos
Autora: Lucía Serrano
Editorial: Anaya
Edad recomendada: De 2 a 5 años
 
Es uno de los cuentos favoritos de mis hijos. Tiene un planteamiento muy sencillo (y habitual en este tipo de cuentos sobre monstruos miedosos) e imágenes coloridas que atraen a los niños. Es la hora de dormir y Joaquín se mete en la cama, pero una vez que apaga la luz, empiezan a salir monstruos de todas partes: del armario, del cesto de los juguetes, el de las cortinas... Todos los monstruos del cuarto de Joaquín tienen miedo a la oscuridad, así que buscan refugio en la cama del niño, hasta que éste, incómodo con tanto monstruo miedoso metido en su cama, no tiene más remedio que pedirles... ¡que vuelva cada uno a su sitio!
 
 
A todos los monstruos les da miedo la oscuridad
Autor: Hervé Tullet
Editorial: Kókinos
Edad recomendada: De 3 a 5 años
 
Todos los monstruos lloran, tiemblan, tienen pesadillas y miedo a la oscuridad. Por eso se esconden bajo la cama de los niños y en los armarios, no por otra cosa… Así que lo más recomendable es abrazarles y contarles un cuento para calmarles.Los simpáticos monstruitos de este cuento están aterrorizados. Cantan para espantar sus miedos y solo consiguen asustarse más. Tratan de llegar al interruptor de la luz, pero vuelven temblando a su escondite… La única forma de tranquilizarles es comprenderles, leerles un libro y achucharles. ¡Si es que son como niños!Un libro ideal para los pequeños que tienen miedo a la hora de irse a dormir, que ven seres amenazadores moviéndose en las sombras y que están absolutamente convencidos de que hay monstruos rondando por el cuarto.
 
 
Yo mataré monstruos por ti
Texto: Santi Balmes
Ilustración: Lyona
Editorial: Principal de los Libros
Edad recomendada: A partir de 5 años

 
Martina sabe que debajo de nuestro mundo hay una réplica exacta habitada por monstruos. A la niña le atemorizan, especialmente la pequeña monstrua con la que comparte el suelo de su dormitorio. Por suerte, tiene un papá valiente, dispuesto a hacerle comprender que la protegerá de todos sus miedos. Por suerte, el papá de Martina no tendrá que llegar a luchar contra ningún monstruo, porque la niña descubrirá... ¡que los monstruos también tienen miedo de los humanos!
 
 
 
 

¿Qué aspecto tiene un monstruo?

 
Fuera de aquí, horrible monstruo verde
Autor: Ed Emberley
Editorial: Océano
Edad recomendada: De 2 a 4 años
 
Al abrir este sorprendente libro lo primero que encontramos son dos grandes ojos amarillos. Al dar vuelta a la página nos damos cuenta de que son los ojos de un monstruo cuya horrible cara va apareciendo poco a poco: primero su larga nariz azul, luego sus colmillos, hasta que es desenmascarado totalmente. Pero ésta es sólo la mitad de la historia. Cuando se muestra en todo su horror el pequeño lector le grita al monstruo: "¡No me asustas!". Si sigue pasando las páginas los rasgos espantosos irán desapareciendo, y el monstruo con ellos.
 
 
¿Estás ahí, monstruo?
Autor: VV.AA.
Editorial: Bruño
Edad recomendada: A partir de 3 años
 
Un libro con texturas ocultas para que el pequeño lector meta la mano en los escondites del monstruo... ¡si se atreve! Una noche Nico y su hermana van a acampar con sus amigos en el jardin.Pero Nico esta seguro de que un monstruo les acecha desde su escondrijo secreto ¡y se propone encontrarlo!¿Eres tan valiente como Nico? ¿Te atreves a meter la mano en los escondites por si el monstruo se esconde ahi? ¡Pues demuestralo!Eso si, cuidado con lo que tocas: pueden ser los cuernos del monstruo, sus afiladas garras ¡o sus asquerosas babas!
 

Cómo reconocer a un monstruo
Autor: Gustavo Roldán
Editorial: Thule
Edad recomendada: De 2 a 5 años
 
Publicado originalmente en 1989, el autor propone ahora una versión que actualiza el texto y cambia por completo las ilustraciones. Si nos encontramos ante algo que pudiera ser un monstruo, es mejor asegurarse de que realmente lo sea. Así que hay que observarle bien y ver si sus patas son enormes y peludas, si su cola se extiende por metros y metros, si tiene escamas tan duras como escalones, si de sus orejas salen larguísimos pelos, si debajo de las cejas tiene ojos amarillos o si su nariz es como una gigantesca berenjena.
 
 
 
 

Humor y astucia para acabar con los monstruos más terribles

 
A dormir, monstruos
Autor: Ed Vere
Editorial: Juventud
Edad recomendada: A partir de 3 años
 
¿Alguna vez te has preguntado si en algún lugar, no muy lejos de aquí puede haber monstruos?  ¿Y que es posible que esté pensando en comerte? ¿Que mientras monta en bicicleta sonría porque lleva un cuchillo y un tenedor para comerte y mientras atraviesa el barro pegajoso sólo se relama pensando en lo rico que estarás bañado en kétchup? Aunque, tal vez, lo que el monstruo quiera de ti sea algo completamente distinto. Puede que sólo quiera... ¡un beso de buenas noches!
 
Gato Guille y los monstruos
Autora: Rocío Martínez
Editorial: Kalandraka
Colección: Libros para Soñar
Edad recomendada: A partir de 3 años
 
En la casa de Guille se oyen ruidos extraños y al pequeño prtagonista todo le da miedo: el aire que entra por la ventana, la lavadora, el ascensor, la cisterna que gotea... En su imaginación, cualquier sonido se convierte en un monstruo que viene a atacarle y por eso corre a buscar la protección de su madre. Pero Mamá Gata, la única capaz de disipar sus temores, también tiene miedo, así que  Guille encuentra la fórmula para desenmascarar los miedos.
 
 
Este monstruo me suena
Autora: Gabriela Keselman
Editorial: La Galera
Edad recomendada: A partir de 5 años
 
Eugenio está jugando tranquilamente cuando ,de repente, aparece un monstruo. Parece que el monstruo quiere probar una nueva receta y merendárselo con patitos fritos. Pero a Eugenio no le dan miedo los monstruos. Ni un poquito. Y menos éste, pues cree haberlo visto otras veces...
 


 
 

 

Dos clásicos del género monstruoso

 
Una pesadilla en mi armario
Autor: Mercer Meyer
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: A partir de 5 años
 
Cada noche un niño se acuesta asustado, convencido de que un horrible monstruo vive en su armario. Un día decide hacerle frente, pero sólo consigue aterrorizar a la pobre pesadilla. Este clásico de la literatura infantil data de 1968 y se ha convertido en todo un referente entre las lecturas para superar los miedos. ya que, pese a sus textos breves, sus ilustraciones resultan altamente eficaces.
 
 
Donde viven los monstruos
Autor: Maurice Sendak
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: A partir de 3 años
 
Publicado por primera vez en 1963, este clásico de la literatura infantil está considerado el álbum ilustrado por excelencia, aunque no ha estado exento de polémica. Donde viven los monstruos transporta al lector en un inolvidable viaje de ida y vuelta hasta el terreno de la imaginación. Castigado por sus travesuras, Max emprende un viaje simbólico a un lugar mítico, donde se enfrentará a sus miedos y llegará a ser el rey de unos monstruos feroces y entrañables. Una historia poética y humorística que crea una atmósfera mágica.
 
 


Monstruos para hablar de emociones y de valores

 
Monstruo triste, monstruo feliz
Autor: Ed Emberly
Editorial: Océano
Edad recomendada: De 2 a 4 años
 
En este innovador libro desplegable, el pequeño lector encontrará una colección de ingeniosas máscaras que representan los diferentes humores y sentimientos que experimentan todos los monstruos (¡y, por supuesto, también los niños!).
 
El monstruo de colores
Autora: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Edad recomendada: De 3 a 6 años
 
El simpático monstruo que protagoniza esta historia está de lo más confuso. Se ha hecho un lío con sus emociones y no sabe ni lo que siente. Por suerte, una amable amiguita le ayudará a identificar cada emoción y separarlas de resto con ayuda de los colores y de preciosas explicaciones. Si os interesa, os dejo el enlace a la reseña de El monstruo de colores.
 
Monstruo rosa
Autora: Olga de Dios Ruiz
Editorial: Apila Asociación Cultural
Edad recomendada: A partir de 3 años
 
Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. El protagonista de este cuento, siempre ha sido diferente, incluso antes de nacer. Todos los huevos eran blancos, menos él, que ya era rosa. Con el tiempo las diferencias con los demás aumentaron, pero Monstruo Rosa no perdía la sonrisa. Pese a su optimismo natural, sentía que no encajaba, así que decidió emprender un viaje para encontrar su lugar en el mundo. 
 
 
 
 

 Para primeros lectores

 
 El domador de monstruos
Autora: Ana María Machado
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Serie: Blanca
Edad recomendada: De 6 a 8 años
 
Un relato que trata con humor e imaginación los miedos infantiles. Sergio, un niño pequeño, detesta a los monstruos que todas las noches aparecen en su habitación. Hasta que se harta de tener miedo y decide buscar una manera de acabar con ellos de una vez por todas. Para sacudirse el temor, comienza a hablar con el monstruo y lo amenaza con llamar a un monstruo más feo que él. El viejo monstruo se va, pero otro monstruo nuevo ocupa su lugar. Sergio repite su amenaza una y otra vez, y así es como el niño ve desfilar por su habitación monstruos de todo tipo: con un solo ojo, dos bocas, tres cuernos, cuatro trompas... Al final, el monstruo transformado resulta tan cómico que no le causa miedo, sino unas ganas enormes de reírse. Una  historia divertida que enseña la necesidad de afrontar los problemas de la vida. 
 
 
 

 
Espero que os sean útiles estas lecturas para ayudar a vuestros hijos a superar su miedo a los monstruos. Si conocéis algún otro libro sobre monstruos, podéis dejármelo en los comentarios.

¡Hasta el próximo post!