Ir al contenido principal

5 escritoras para leer en marzo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, he echado un vistazo a las novedades literarias y he seleccionado una serie de títulos escritos por mujeres para incluirlas entre mis próximas lecturas.


La verdad es que entre mis recomendaciones siempre abundan las novelas de autoría femenina. No necesito una fecha señalada para resaltar el trabajo de las escritoras. Pero como la literatura todavía es un campo (como tantos otros) en la que la mujer tiene que pelear el doble para hacerse un hueco, pues creo que merece la pena destacarlo. En la selección de hoy encontraréis un poco de todo: escritoras actuales y de épocas pasadas, novelas de misterio, históricas e incluso autobiográficas.
 
Media vida
Autora: Care Santos
Editorial: Destino
 
La última ganadora del Premio Nadal es una autora que me gusta mucho, así que su nuevo libro encabeza mi lista de próximas lecturas. Esta novela, que habla de la amistad, de la culpa y el perdón, nos traslada al verano de 1950. Un grupo de cinco adolescentes internas en un colegio de monjas juegan por última vez a "Acción o Verdad". Están a punto de separarse, pero esa noche sucede algo que acabará marcando su camino. A través de las vidas de estas cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvo que construir su destino en un momento en una sociedad hipócrita obsesionada con mantener las formas.
 
La dama desaparece
Autora: Ethel Lina White
Editorial: Alba
Colección: Rara Avis
 
Alba edita este clásico de la novela de misterio británica, que Alfred Hitchcock llevó al cine allá por 1938. La joven Iris Carr viaja en el expreso a Trieste en un vagón repleto de gente y comparte una amable conversación con la señora Froy, una institutriz inglesa. Tras una siesta, Iris se percata de que su compañera de viaje ha desaparecido, nadie recuerda haberla visto y todos la tratan como si estuviera loca. Sólo la ayuda un joven y solícito ingeniero, que, sin embargo, tampoco la cree.
 
La musa
Autora: Jessie Burton
Editorial: Salamandra
 
La segunda novela de esta escritora británica habla sobre el amor, la obsesión, la verdad y la impostura. Dos dramáticos acontecimientos, sucedidos en épocas distintas, nos conducen a través de la vida de cuatro mujeres apasionantes. Por un lado, Olive Schloss, hija de un marchante de arte vienés y una heredera inglesa, que en 1936 vive en Andalucía. Allí traba amistad con la joven criada, Teresa Robles, y con su hermanastro Isaac, un pintor idealista. Por otra parte, en el Londres de 1967 Odelle Bastien ha conseguido por fin un trabajo de mecanógrafa en el  Instituto de Arte Skelton. Su jefa, Marjorie Quick, tiene cierto halo de misterio, que se intensifica cuando aparece un enigmático cuadro cuyo autor podría ser un pintor español desaparecido en la época de la Guerra Civil.

 
 
A la intemperie
Autora: Rosamund Lehmann
Editorial: Errata Naturae
 
La editorial considera este título como una de las más destacadas novelas del canon modernista británico, a la altura de las obras de Virginia Woolf, James Joyce, D. H. Lawrence y Jean Rhys. En el Londres de los años 30, Olivia, una joven independiente y culta, lleva una vida algo bohemia. Trabaja en un estudio de fotografía y comparte casa con su prima Etty. Su reencuentro con su amor de la adolescencia, ahora casado, desemboca en un amor prohibido y una nueva vida de breves llamadas telefónicas, angustiosas esperas y arrebatados encuentros… Un singular retrato de la burguesía inglesa y de las mujeres de la época. 
 
Donde vais a encontrar un padre como el mío
Autora: Rosanna Campo
Editorial: Siruela
Colección: Nuevos Tiempos
 
Esta premiada novela narra la compleja relación de la autora con su padre. Es la historia de la niña (y la mujer) que tuvo que lidiar con las múltiples figuras, a menudo contradictorias, que su padre encarnó a lo largo de su libre y vertiginosa existencia: un individuo vital y optimista, pero también un pendenciero dominado por una rabia incontenible; un maestro que la animaba a rechazar cualquier hipocresía y un irresponsable que a menudo parecía no preocuparse por nada ni por nadie. Una persona entrañable y complicada, que fue, a la vez, lo mejor y lo peor que pudo ocurrirle a su hija.
 
 
 
Espero que os haya gustado esta selección. ¿Cuál es el último libro escrito por una mujer que habéis leído?
 
 
¡Hasta el próximo post!