martes, 8 de noviembre de 2016

10 Cuentos en inglés para niños de 2 a 4 años

Una buena forma de acercar el inglés a nuestros hijos es leyendo cuentos en este idioma. Es una forma divertida de tomar contacto con otra lengua, incluso para los más pequeños. Por este motivo, os traigo una selección de cuentos en inglés para niños de 2 a 4 años que les permitirá conocer un vocabulario básico (partes del cuerpo, animales, el tiempo...) a la vez que se acostumbran a escuchar frases en inglés.

 
Leer libros en inglés durante la infancia tiene indudables beneficios: aprenden vocabulario de forma rápida, les cuesta menos trabajo comprender las normas gramaticales, mejoran su pronunciación y su comprensión lectora, les motiva para aprender el idioma a través de una actividad lúdica... Por supuesto, lo más pequeños de la casa aún no pueden leer libros de ningún tipo (ni en inglés ni en castellano, es obvio), pero sí pueden escucharlos, exactamente igual que hacemos cuando les leemos un cuento en nuestra lengua materna. Es una buena forma de aproximarse al idioma y a que forme parte de su entorno cotidiano.
 
Uno de los temores de los padres al leerles en inglés es la pronunciación. Salvo los casos de padres nativo o con un alto conocimiento del idioma, lo habitual es que tengamos un conocimiento medio o bajo del idioma. No te preocupes: los libros para niños pequeños emplean un vocabulario bastante básico. Lo importante es que vayan conectando con otra lengua y lo asocien a algo divertido, que les guste, como es el momento del cuento.
 
Por este motivo, hoy os dejo una selección de cuentos en inglés para niños de 2 a 4 años:
 

Libros en inglés para aprender las primeras palabras

 
Toes, Ears & Nose
Texto: Marion Dane Bauer
Ilustración: Karen Katz
Editorial: Little Simon Merchandise
Cartón
16 pág.
 
Este cuento con solapas es ideal para trabajar vocabulario básico, como las partes del cuerpo o la ropa. Los niños pequeños se divertirán levantando las solapas y descubriendo que parte del cuerpo esconde cada prenda. Además, cuenta con unas coloridas ilustraciones que encantarán a los más pequeños y las solapas les permite interactuar con el libro
 
 
Moo, Baa, La La La
Autora: Sandra Boynton
Editorial: Boynton on Board
Cartón
13 pág.
 
Un superventas de la literatura infantil en EEUU es Moo, Baa, La La La, de Sandra Boynton. Ilustraciones divertidas, onomatopeyas y pequeñas rimas, le convierten en un libro perfecto para trabajar los animales.
 
Dear Zoo
Autor: Rod Campbell
Editorial: Little Simon Merchandise
Cartón
18 páginas
 
Un niño quiere una mascota, así que llama al zoo para que le manden una. Primero llega un elefante, pero lo devuelve por ser demasiado grande. Así, empiezan a llegar todo tipo de animales, y el niño tiene que devolverlos: la jirafa es demasiado alta, el león demasiado fiero y así sucesivamente hasta que por fin le mandan la mascota perfecta. Un libro con solapas que ya se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y que, además de enseñarles los animales, los niños empiezan a tomar contacto con los adjetivos.
 
 
 

Best sellers infantiles en inglés

 
Where Is The Green Sheep?
Autora: Mem Fox
Editorial:  Houghton Mifflin Harcourt
Cartón
32 pág.
 
Una buena forma de divertirse y ampliar vocabulario es este cuento rimado (ya sabéis que las rimas facilitan mucho a los niños el aprendizaje). Hay muchas ovejas: azules, rojas, delgadas... Las hay que esquían, se columpian, conducen un coche o están en la cama, pero... ¿dónde está la oveja verde?  LA intriga se mantendrá hasta el final del libro, pero por el camino los peques se divertirán con estas simpáticas ovejas, nada convencionales.
 
 
Goodnight Moon
Texto: Margaret Wise Brown
Ilustración: Clement Hurd
Editorial: Harper Collins
Cartón
34 páginas
 
No me canso de recomendar este libro. Es uno de los favoritos de mis hijos y lo leemos con frecuencia, además de ser uno de esos clásicos imprescindibles de la literatura infantil. No me extiendo mucho, porque hace tiempo publiqué la reseña (puedes leerla completa aquí y os lo recomiendo, porque os cuento algunos secretos que esconde el texto). Un conejito se va a dormir. Tiene una preciosa y grande habitación verde y el conejito desea las buenas noches a todo lo que hay en ella. A mi hijo pequeño lo que más le divierte es buscar al inquieto ratoncito, que cada vez aparece en un lugar distinto del cuarto. El texto tiene una rima relajante, como una canción de cuna, y resulta muy apropiada para leer antes de dormir. Como me encanta, os dejo un vídeo con la animación del cuento, narrado por la actriz Susan Sarandon (sí, ya os lo había dejado antes, pero es por si no lo visteis en su momento):
 
 

 
 
 
Five Little Monkeys
Eileen Christelow
Editorial: Houghton Mifflin Harcourt
Tapa blanda
32 pág.
 
Five Little Monkeys es una conocida canción infantil. A finales de los años 80 Eileen Christelow ilustró con gran acierto esta tradicional canción y desde entonces ha cautivado a miles de niños. Es, además, un excelente recurso para enseñar los números en inglés. Cinco monitos se preparan para acostarse, pero se ponen a saltar y, uno a uno, van cayendo al suelo, se golpean la cabeza y su madre tiene que llamar al médico, que repite invariablemente: "No more monkeys jumping on the bed!". A mi hijo mayor le encantaba y, como le habían enseñado la canción en la guarde, la repetía conmigo cuando leíamos el libro.
 
 
 

Los libros de Eric Carle en ingles

 
The Very Hungry Caterpillar
Autor: Eric Carle
Editorial: Puffin
Tapa blanda
28 pág.
 
¿Qué queda por contar de La pequeña oruga glotona que no se haya dicho ya? Es un libro genial para leerlo en cualquier idioma, como cualquiera de los álbumes ilustrados de Eric Carle, porque reúne varios aprendizajes: enseña a diferenciar el día y la noche, los días de la semana, los números,  los alimentos, buenos hábitos nutricionales, los conceptos de grande y pequeño y, por supuesto, la trayectoria vital de una oruga. Si queréis más información sobre este cuento, ya hice la reseña de la versión en castellano en este post. Un libro imprescindible para la primera infancia.
 
Brown Bear, Brown Bear, What Do You See?
Texto: Bill Martin Jr.
Ilustración: Eric Carle
Editorial: Puffin
Tapa blanda
32 pág.
 
También de Eric Carle tenemos Brown Bear, Brown Bear, What Do You See?, que también hemos tratado en el blog. Es un cuento muy atractivo por distintas razones: llamativas ilustraciones, textos rítmicos y breves, una estructura repetitiva y un vocabulario basado en los animales y los colores. Si queréis, podéis acceder a la reseña completa que publiqué a principios de este año y que seguro que es da más pistas sobre este libro.
 
 
 

Los cuentos favoritos de los niños en inglés

 
Maisy's Wonserful Weather Book
Autora: Lucy Cousins
Editorial: Walker Books
Tapa dura
16 pág.
 
La ratoncita Maisy es uno de los personajes más queridos de los niños. Sus coloridos libros, con pop-ups reforzados, son estupendos para que los pequeños se acerquen de forma amena al inglés. Todos sus libros os resultarán muy útiles para aprender vocabulario sobre temas cotidianos. He escogido este libro que habla sobre el tiempo y en el que los niños pueden aprender a identificar palabras relacionadas con el calor y el frío con divertidas rimas, como podéis ver en el siguiente vídeo:
 
 

 
 
 
Giraffes Can`t Dance
Texto: Giles Andreae
Ilustración: Guy Parker-Reese
Editorial: Orchard Books
Tapa blanda
32 pág.
 
Para niños con un nivel de inglés un poco más alto, resulta idóneo este álbum ilustrado. El cuento, un habitual de las estanterías infantiles, narra la historia de Chufa, una jirafa muy alta y torpe que quiere participar en el baile anual de la selva. Todos se burlan de ella hasta que encuentra la ayuda inesperada de un sabio saltamontes. Un libro sobre la tolerancia y el respeto, para apreciar las diferencias, contada de forma tierna y divertida.
 
 
 
 
Espero que os haya gustado esta selección. Para los que tenéis niños en la siguiente edad, aquí podéis encontrar una selección de cuentos en inglés para niños de 4 a 6 años.  ¡Hasta el siguiente post!

14 comentarios:

  1. Qué bellas recomendaciones!! En casa somos más de vídeos y mucha pero mucha música en inglés y confieso que no se me habían ocurrido los cuentos en inglés, pero tienes mucha razón, la hora del cuento que tanto gusta a los peques, si es también en inglés será una experiencia diferente, que podemos aprovechar y mucho para el aprendizaje del idioma.
    Me ha encantado este post, la estructura, las reseñas, todo, felicitaciones!! Y de las recomendaciones me ha llamado la atención especialmente "Dear zoo".
    Un abrazo muy fuerte Marian, felicitaciones nuevamente por este lindo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado el post. Nosotros también escuchamos mucha música en inglés, pero lo vídeos no quieren verlos. Por eso recurrí a los cuentos en inglés. Ya que no conseguía que vieran los dibujos, por lo menos que ejercitáramos con libros. Les gusta más esta forma, sobre todo al pequeño :)

      Eliminar
  2. Me viene fenomenal porque estaba buscando algún libro oara que el mayor lea él solo algo en inglés (y ha de ser facilito, claro). Especialmente no les gusta mucho que les lea en inglés, jajajaja, qué pelea, pero tenemos algunos bilingües (mi papá es un payaso, la princesa Li...), primeros diccionarios... Etc. Mil gracias por estas recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sea útil. A mi hijo mayor tampoco le vuelve loco que le lea en inglés, pero, como está acostumbrado del cole, pues lo tolera. Me tengo que hacer con un primer diccionario, que no tenemos y viene muy bien. Besos!

      Eliminar
  3. Mi peque ha heredado algunos de los cuentos de su primo, que son en inglés y yo intento leerle lo que pone, incluso a veces es una palabra que nueva que te enseña un objeto o parte del cuerpo. Así que intento que ella también la diga.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Seguro que poco a poco va ampliando vocabulario. Si ven que lo entienden, les gusta más :)

      Eliminar
  4. Ays el inglés, esa asignatura tan odiada por mi hija, ya no sé si empezar con estos cuentos, dado su nivel de inglés, o coger alguno para más mayores.
    El post es buenísimo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que tu hija odio el inglés. Le pasa a muchísimos niños, porque, reconozcámoslo, en líneas generales el inglés se enseña fatal en España y así nos va; que ni lo hablamos bien ni nos gusta. Si su nivel de inglés no es muy bueno, tal vez no sea mala idea empezar por algún cuento de vocabulario sencillo. Si empieza con un libro de su edad, pero no entiende nada, seguro que la desmotivará más.

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con que la lectura en inglés fomenta la base del conocimiento de la lengua. Al igual que ver en VOS los dibujos o películas.
    Así es que yo, a día de hoy, está en mis propios propósitos desde septiembre: un libro al mes y una peli al mes en inglés. Y voy cumpliendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra asignatura pendiente son los dibujos en inglés. Sé que así aprenden un montón, pero no les gusta nada. Pero tu idea de un libro y una peli al mes me parece genial. El libro ya lo cumplimos, pero a partir de ahora te voy a copiar también lo de la peli. Aunque tenga que chantajearles con chuches jajaja Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me encantan! Tengo un problema con los libros infantiles, los compraría todos! Por cierto, ya tengo la canción de los monos metida en la cabeza para el resto del día jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual con los libros para los niños. Ya tienen una buena colección. Por suerte, también somos muy asiduos de la biblioteca y eso nos salva de la ruina jajaja
      La canción de los monos es terrible. En cuanto la escuchas ya vas todo el día con el runrún del no-more-monkeys-jumping-on-the-bed jajaja Besos!

      Eliminar
  7. Qué bonito. Muchas gracias por la recopilación, me ha encantado. Ya estoy decidiendo por cuál empezar! Un abrazooo

    ResponderEliminar