martes, 30 de mayo de 2017

Los 10 mejores libros para niños de 5 años

Los cinco años son una edad maravillosa para la lectura (¿cuál no lo es?). Encontramos propuestas muy interesantes en los catálogos editoriales, con preciosas ilustraciones, textos más largos y grafías para aquellos que están dando sus primeros pasos con las letras. Os dejo una selección de diez libros para niños de 5 años que seguro que les encantan.

 
 
Siempre andamos a la búsqueda de nuevos cuentos y con el cumpleaños del mayor a la vuelta de la esquina es la excusa perfecta para hacernos con nuevos libros para nuestros ratos de lectura. Están en una edad muy especial. Por un lado, en el colegio empiezan sus primeros contactos con el mundo de las letras, lo que genera mucha ilusión, pero también supone un importante esfuerzo para ellos.

Se trata de una etapa crucial para asentar el amor por la lectura. Por eso, es importante escoger libros que les agraden. Hay tantísimos títulos para estas edades que a veces nos sentimos un poco abrumados a la hora de ayudarles a escoger un cuento. Vosotros conocéis mejor que nadie los gustos de vuestros hijos, pero hay algunos libros que no fallan nunca. Por ese motivo he seleccionado los mejores cuentos para niños de 5 años. Como siempre, os dejo los enlaces de Amazon por si os interesa comprar alguno de los títulos mencionados.
 
Yo mataré monstruos por ti
Texto: Santi Balmes
Ilustración: Lyona
Editorial: Principal de los Libros
 
Martina sabe que debajo de nuestro mundo hay una réplica exacta habitada por monstruos. A la niña le atemorizan, especialmente la pequeña monstrua con la que comparte el suelo de su dormitorio. Por suerte, tiene un papá valiente, dispuesto a hacerle comprender que la protegerá de todos sus miedos. Por suerte, el papá de Martina no tendrá que llegar a luchar contra ningún monstruo, porque la niña descubrirá... ¡que los monstruos también tienen miedo de los humanos!
 
 
León de biblioteca
Autora: Michelle Knudsen
Editorial: Ediciones Ekaré
 
Cuando el Sr. Mosquera ve a un enorme león entrar en la biblioteca, corre a buscar a la Srta. Plácida. “¿Se está saltando alguna regla?”, pregunta la bibliotecaria. Esta es la historia de un verdadero león de biblioteca, obediente, silencioso y siempre puntual a la hora del cuento… Hasta que un sorpresivo accidente lo hará rugir, correr y saltarse todas las reglas.
 
Donde viven los monstruos
Autor: Maurice Sendak
Editorial: Kalandraka
 
Publicado por primera vez en 1963, este clásico de la literatura infantil está considerado el álbum ilustrado por excelencia, aunque no ha estado exento de polémica. Donde viven los monstruos transporta al lector en un inolvidable viaje de ida y vuelta hasta el terreno de la imaginación. Castigado por sus travesuras, Max emprende un viaje simbólico a un lugar mítico, donde se enfrentará a sus miedos y llegará a ser el rey de unos monstruos feroces y entrañables. Una historia poética y humorística que crea una atmósfera mágica
 
Los tres bandidos
Autor: Tomi Ungeren
Editorial: Kalandraka
 
Este clásico contemporáneo de la literatura infantil mundial fue traducido a más de 30 lenguas. Desde su primera edición -publicada en Alemania en 1961- hasta la actualidad, muchas generaciones de niños crecieron con la historia de estos peculiares personajes, excelentemente caracterizados con sus originales atuendos y con un atípico instrumental para cometer fechorías. El relato destaca por su carácter descriptivo, el orden narrativo de las acciones y la sencillez con la que Ungerer guía al lector. Las ilustraciones ayudan a la comprensión de la historia: el contraste cromático, la expresividad en cada escena y el aspecto enigmático de los bandidos son los elementos más significativos.

 


 
Vamos a cazar un oso
Texto: Michael Rosen
Ilustración: Helen Oxenbury
Editorial: Ekaré
 
Basado en una popular canción inglesa, este es uno de los libros favoritos de mis chicos. Con un texto rimado, de estructura repetitiva y lleno de onomatopeyas, el relato sigue los pasos de un padre y sus cuatro hijos decididos a cazar un oso y que, con valentía, atraviesan todo tipo de obstáculos: un profundo río, una tormenta de nieve, terrenos pantanosos, un bosque oscuro...
 
El tigre que vino a tomar el té
Autora: Judith Kerr
Editorial: Kalandraka
 
Discúlpenme, estoy hambriento. ¿Podría tomar un té con ustedes? La madre de Sofía respondió: ¿Por supuesto, pasa, pasa...  El tigre que vino a tomar el té es uno de los libros más populares, valorados y vendidos de las últimas décadas en numerosos países. El álbum, que data de 1968, se ha convertido en un clásico contemporáneo, con el que han crecido varias generaciones de lectores. Se trata de un relato ideal tanto para leer en voz alta, como para ser leído de forma autónoma
 






Por cuatro esquinitas de nada
Autor: Jerome Ruillier
Editorial: Juventud

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! '¡Tendremos que recortarte las esquinas!' - le dicen los redonditos. '¡Oh, no! - dice Cuadradito- ¡Me dolería mucho!' ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo. Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión con una propuesta gráfica muy original.
 
 
 


Como esconder un león
Autora: Helen Stephens
Editorial: Ediciones B
Colección: NB Volúmenes Singulares

Un día cualquiera un león vino al pueblo para comprar un sombrero... Pero la gente del pueblo se alarmó un poco y empezó a perseguirlo. Así es como Iris encuentra al león escondido en su casita de muñecas, pero ese no es lugar para leones. ¿Dónde podrá esta pequeña niña ocultar a un león enorme? No es tarea fácil, porque mamá y papá pueden ser un poco... difíciles cuando se trata de tener un león en casa, pero Iris lo intenta de todos modos.

 
Harold y el lápiz de color morado
Autor: Crockett Johnson
Editorial: Harper Collins Español

Una noche, Harold decide dar un paseo a la luz de la luna. Pero hay un pequeno problema: La luna no esta fuera! Por suerte, Harold lleva consigo su lapiz color morado y en un abrir y cerrar de ojos, empieza a pintar y a enredarse en toda clase de aventuras.
 




La princesa y el guisante
Autor: Hans Christian Andersen
Editorial: Anaya
Colección: Primeros Lectores

Érase una vez un príncipe que había viajado por todo el mundo en busca de una auténtica princesa. Una noche, en medio de una fuerte tormenta, llamó una joven a las puertas de palacio. ¿Sería una princesa de verdad? Los cuentos clásicos no pasan de moda y esta versión, de texto breve, resulta ideal para niños que están aprendiendo a leer.
 
 
 


Espero que os haya gustado esta selección de libros para niños de 5 años. Por supuesto, ya sabéis que lo de la edad recomendada es algo bastante aleatorio, que depende de los gustos y del desarrollo de los niños y que, además, no va ligada de forma estricta al cumpleaños del niño. Os dejo aquí otras listas de recomendaciones:

Los 10 mejores libros para niños de 2 años 
 
¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario