martes, 4 de abril de 2017

Los 10 mejores libros para niños de 3 años

¿Tienes que hacer un regalo a un niño de 3 años? No lo dudes: un libro siempre es una de las mejores opciones. A esta edad los niños aún no leen, claro, pero eso no impide que puedan disfrutar de los libros, tanto acompañados por sus padres como a solas. Para ir sobre seguro, os dejo una selección sobre los mejores cuentos para niños de 3 años.

 
Mi hijo pequeño cumple en nada los 3 años, así que este acontecimiento ha inspirado este post sobre los mejores cuentos para niños de esta edad. Los que seguís el blog de forma habitual, ya sabéis que los libros son uno de los regalos estrella en casa y que no faltan nunca. Creo que es uno de los mejores regalos que podemos hacer a nuestros hijos. A esta edad aún no saben leer, pero eso no les impide disfrutar de la lectura. Los cuentos sirven para sentar las bases de un futuro buen lector, pero tienen otros muchos beneficios: despiertan su imaginación, amplían su conocimiento del mundo, favorecen su desarrollo intelectual y emocional, desarrollan su creatividad, potencian su capacidad de concentración y de atención y fortalece los lazos de apego con los padres. Es una valiosa actividad que debería estar incluida entre nuestras rutinas diarias con nuestros hijos.
 
La cantidad de libros para niños de esta edad es enorme y en las librerías os guiarán para elegir el cuento más adecuado, según la edad y los intereses del niño. Pero hay una serie de títulos que no fallan nunca, esos que gustan a la gran mayoría de los niños de esta edad. Libros con los que es difícil fallar y que deberían encontrarse en todas las estanterías infantiles. Por eso, os he preparado una selección de los mejores libros para niños de 3 años. Ya hemos hablado de algunos de ellos en el blog, así que os dejo los enlaces a las reseñas por si queréis completar información (tan sólo tenéis que hacer click en el título). Además, como siempre, os dejo los enlaces a Amazon por si os interesa alguno de los libros.   
 
 
 
Autor: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka
 
Los animales quieren conocer el sabor de la luna. Pero, por más que lo intentan, no consiguen alcanzarla. Tal vez, si unen sus fuerzas, logren un deseo que parece imposible. Así que forman una torre de animales, en la que todos tienen cabida, grandes y pequeños, pero la luna, que es muy juguetona, cada vez que están a punto de tocarla, da un saltito y se aleja. ¿Lograrán su objetivo los animales? Un precioso cuento que transmite valores como la solidaridad, el esfuerzo o la generosidad, con un inteligente y humorístico final.
 
 
Autora: Ana Llenas
Editorial: Flamboyant
 
Enseñarles a identificar y gestionar sus emociones es una tarea muy difícil, pero este precioso álbum ilustrado va a facilitar esa tarea. El protagonista es un simpático monstruo algo confuso con las emociones. Por suerte, una amable amiguita le va a ayudar a identificar y poner en orden sus emociones con explicaciones sencillas y poéticas. Sin duda, el mejor cuento para hablar de emociones con los niños de esta edad.
 
Autor: Hervé Tullet
Editorial: Kókinos
 
Un pequeño círculo amarillo en el centro de la página invita al pequeño lector a apretar el círculo para ver qué pasa. Si el niño acepta el desafío, a partir de ese momento empezarán a ocurrir todo tipo de cosas mágicas. Aparecerán nuevos círculos, cambiarán de color, las luces se encenderán y se apagarán, los círculos se moverán de sitio, crecerán e incluso estarán a punto de caer por el borde del libro. Y todo gracias a las interacciones del niño, según agite el libro, sople, de palmas, apriete círculos... Un libro-juego divertidísmo, que encanta a los niños porque les invita a interactuar con la lectura.
 
 
 
 
La ovejita que vino a cenar
Texto: Steve Smallman
Ilustración: Joelle Dreidemy
Editorial: Beascoa
 
El lobo está harto de cenar siempre una insípida sopa de verduras hasta que una noche de invierno llama a su puerta una ovejita que se ha perdido. ¡Por fin podrá añadir carne al guiso! Pero, claro, la ovejita tenía mucho frío y una oveja fría no sienta bien al estómago, así que la hizo entrar en calor. La ovejita tenía hambre y, claro, una oveja con el estómago vacío puede provocar indigestión. Con paciencia el lobo fue resolviendo todos los problemas de la ovejita hasta darse cuenta de que... ¡se había encariñado tanto con la ovejita y se habían hecho tan amigos que ya no podía comerla! Un precioso cuento sobre la amistad, la generosidad y la aceptación de la diferencia.

 
Voy a comDte
Texto: Jean-Marc Derouen
Ilustración: Laure du Faÿ
Editorial: Kókinos

Un ingenuo y hambriento lobo espera con ansia una apetitosa presa que llevarse a la boca. Aparece entonces un tierno conejito blanco, de aspecto adorable y el lobo, se abalanza sobre él, pero en cuanto habla... En cuanto habla, el cuento cambia por completo, porque este lobo habla de una forma rarísima y, claro, en vez de miedo, da risa. Y es que el lobo tiene un pelo en la lengua, lo que aprovechará el astuto conejito para librarse de él. Un cuento que arranca carcajadas y que da pie a que los adultos hagamos una divertida interpretación del texto.
 
Una pesadilla en mi armario
Autor: Mercer Meyer
Editorial: Kalandraka

Cada noche un niño se acuesta asustado, convencido de que un horrible monstruo vive en su armario. Un día decide hacerle frente, pero sólo consigue aterrorizar a la pobre pesadilla. Es un clásico de la literatura infantil (data de 1968) y es una buena forma de tratar con los niños el tema de los miedos nocturnos. Poco texto y una cuidada ilustración, llena de simbologías, hacen que esta historia conecte muy bien con los niños.
 
 
 


Cómo mola tu escoba
Texto: Julia Donaldson
Ilustración: Axel Scheffler
Editorial: Bruño

Una simpática, alegre y amable bruja vuela con su escoba y su gata. Por el camino va conociendo a distintos animales que la ayudan y ella, a su vez, les hace hueco en su escoba. La bruja y sus nuevos amigos vivirán una intrépida aventura, en la que incluso tendrán que enfrentarse a un malvado dragón. Escrita en verso, el texto destila humor y misterio, a los niños les encantan sus divertidas ilustraciones y da pie a una divertida dramatización por parte del adulto que lo lee. Es el libro más leído en casa este año, con eso os lo digo todo.
 
El Grúfalo
Texto: Julia Donaldson
Ilustración: Axel Xcheffler
Editorial: Bruño

De los mismos autores es este conocido álbum ilustrado, que ha cautivado a millones de niños desde su aparición. El protagonista de este cuento es un ratoncito que, para librarse de las malas intenciones de los animales que encuentra en su camino, inventa una cita con un grúfalo, una enorme bestia ficticia cuya comida favorita es, precisamente, cada animal que va encontrando. Pero cuando por fin se libra de todos los animales que quieren comerle, el ratón se encuentra... ¡con un grúfalo! ¿Conseguirá librarse de él también? Un clásico contemporáneo de la literatura infantil que incluso ha sido llevado a la pantalla con gran éxito.
 
 
Elmer
Autor: David McKee
Editorial: Beascoa

El conocido elefante de colores protagoniza una de las colecciones de cuentos más reeditadas, pero, sin duda, el primer libro de la serie es el más demandado. Elmer no es como los otros elefantes de su manada. No es gris, sino que su piel tiene todos los colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así. En realidad, está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás. Un cuento que habla sobre la aceptación de la diferencia, sobre la autoestima y la diversidad.

 
 
 
Adivina cuánto te quiero
Texto: Sam McBratney
Ilustración: Anita Jeram
Editorial: Kókinos

En este tierno cuento, la liebre pequeña quiere mostrar a la libere grande cuanto la quiere. Para medir su amor, la liebre pequeña abre los brazos todo lo que puede, se pone de puntillas, salta... Pero la liebre grande responde de la misma manera, por lo que siempre parece que la quiere más. ¿Cómo demostrarle entonces cuánto la quiere? Un cuento sencillo, con un diálogo impregnado de ternura que, sin embargo, no cae en la ñoñería (una barrera muy fácil de cruzar) y capaz de conmover a niños y a adultos. Un texto de ritmo tranquilo e ilustraciones de trazos suaves, ideal para el momento de ir a dormir.


 

Espero que os sea útil esta lista de los mejores libros para niños de 3 años. Por supuesto, se han quedado fuera muchos títulos imprescindibles, pero no cabían todos, claro. ¿Qué libro creéis que falta en este listado?

Aquí tenéis otros post con recomendaciones de lectura que os pueden interesar:

Los 10 mejores libros para niños de 2 años
Los 10 mejores libros para niños de 5 años

¿Hasta el próximo post!

8 comentarios:

  1. Tenemos muchos de ellos pero conocemos todos :-) Tengo pendiente conseguir Adivina cuánto te quiero. Me parece de lo más tierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ternura de libro. Seguro que a Mara le encanta!

      Eliminar
  2. Los dos que tenemos, sonlibros sin edad. De hecho, confieso, que "Adivina cuánto te quiero" me lo regaló mi marido de novios, jajaja.

    Una selección estupenda. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estos libros son estupendos para 3 años, 4, 5 o 26... Los adultos también podemos disfrutar de la literatura infantil (yo lo hago). Me parece precioso y muy romántico que tu marido te regalara "Adivina cuánto te quiero".

      Eliminar
  3. Qué hermosa selección de cuentos, en casa hemos leído varios de ellos e incluso narré para los niños de cole de mi hijo el cuento "a que sabe la luna", a todos les encantó.
    Nos faltan algunos, así que me guardo la lista para... en especial el de la ovejita que va a cenar con el lobo me ha causado mucha curiosidad. Muchas gracias Marian por este post tan bello, lo comparto con más papitos y mamitas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí el de ¿A qué sabe la luna? en la clase de mi hijo mayor el año pasado. Les encantó y eso que ya lo habían leído en inglés, pero no les importó repetir cuento. El de "La ovejita que vino a cenar" ha sido una de nuestras últimas adquisiciones y lo recomiendo al cien por cien. A Nené le encantará!

      Eliminar
  4. Madre mía lo que hemos leído Un monstruo en mi armario ja, ja, ja, ja... A mí sigue encantándome Voy a comeDte, ¡me lo paso genial leyéndoselo! Hay algún otro que yo no he leído con ellos aunque ellos en el cole sí. Genial selección guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que algunos de estos cuentos es se leen lean y se trabajan en las escuelas infantiles, pero luego a los peques les encanta leerlos una y otra vez en casa.
      El de "Una pesadilla en mi armario" lo hemos cogido varias veces en la biblioteca porque al pequeño le fascina. El de "Voy a comedte" es uno de los favoritos del mayor.

      Eliminar