Ir al contenido principal

Nuestros 10 libros infantiles favoritos de 2016

Me gustan los recopilatorios, tan típicos de estas fechas. Sirven para echar la vista atrás y hacer balance del año. He preparado un par de recopilatorios para estos días, de manera que nos sirvan para recoger lo mejor del 2016. Hoy he preparado un recopilatorio (tachán, tachán)... ¡de libros! Pues, claro, ¿de qué otra cosa íbamos a hacerla en este blog? He repasado los títulos de este año y aquí están los cuentos que más han gustado en casa.

 
Mis chicos son grandes aficionados a los libros y no hay día que no leamos un par de cuentos. El de la noche no falta nunca, pero no es la única lectura del día. Este año hemos descubierto cuentos preciosos, con los que han aprendido muchas cosas de sí mismos y del mundo y que han alimentado su imaginación. Algunos les han hecho desternillarse de risa, otros les han hecho vivir emocionantes aventuras...

He seleccionado los diez cuentos que más han gustado a mis hijos en 2016, aquellos que me han pedido que leyéramos una y otra vez, que nos hemos llevado de viaje o a la consulta del médico porque no se podían separar de ellos. De algunos de estos libros hemos hablado en el blog, pero de otros no, así que es una buena forma de que los conozcáis.
 
Estos son los 10 cuentos preferidos de mis hijos de este año (os dejo también los enlaces de compra a Amazon por si os interesa alguno de los títulos):
 

Cuentos que les han fascinado a mis dos hijos en 2016

 
Autor: Hervé Tullet
Editorial: Kókinos
Edad recomendada: A partir de 3 años
 
Este libro fue el gran descubrimiento del año. Les gustó a los dos tantísimo, que durante algunos meses lo leímos varias veces a la semana y nos lo teníamos que llevar los fines de semana que nos íbamos a visitar a los abuelos. No me sorprende, porque es un libro increíble: los niños interactúan en cada página, invitándoles a jugar y experimentar con los colores. Publiqué su reseña en el mes de mayo. Podéis leer aquí la reseña de Colores.
 
 
Texto: Margaret Wise Brown
Ilustración: Clement Hurd
Editorial: Harper Collins
Edad recomendada: De 1 a 5 años

Tenemos la costumbre de hacer algunas lecturas en inglés. Sin duda, el que más les ha gustado ha sido este encantador cuento, un clásico de la literatura inglesa que lleva fascinando a los niños desde la década de 1940. Con unas preciosas ilustraciones, un texto con rimas sencillas y un ritmo relajante, como una nana, no es de extrañar que guste a los niños. Lovely, que dirían por el norte. La reseña la publiqué en febrero, pero os la dejo aquí para que no tengáis que buscarla: Goodnight Moon.
 
Imaginario
Autora: Ana Moreno
Editorial: SM
Edad recomendada: De 2 a 5 años

Mis hijos no se han despegado de este libro en todo el verano. Me han hecho llevarlo a la piscina, a la playa, al campo... Por suerte, las páginas están plastificadas y no se ha resentido el material. Se trata de un práctico diccionario en imágenes, dividido en cuatro secciones temáticas (la casa, el colegio, la ciudad y la naturaleza) que recoge más de 1000 palabras básicas en castellano, así como juegos y adivinanzas. Les ha entretenido mucho y, al tiempo, han aprendido nuevos conceptos. Fue la última reseña que publiqué antes de las vacaciones de verano. Podéis leerla aquí: Imaginario.
 

 

Los cuentos favoritos de mi hijo mayor (4 años) en 2016


Voy a comDte
Texto: Jean-Marc Derouen
Ilustración: Laure du Faÿ
Editorial: Kókinos
Edad recomendada: De 3 a 6 años
 
Sin duda, el cuento que más carcajadas a arrancado a mi hijo este año. Lo encontramos en la biblioteca y me ha tocado volver a sacarlo porque le encanta. Se desternilla de risa con la historia de este ingenuo y hambriento lobo, con un pequeño problema de pronunciación, y de los dos astutos conejitos. Además, el texto da pie a que los adultos hagamos una divertida interpretación del texto. Es también muy adecuado para primeros lectores. La reseña es de finales de noviembre y podéis leerla aquí: Voy a comedte.
 
 
El monstruo de colores
Autora: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Edad recomendada: De 3 a 6 años

Enseñarles a identificar y gestionar sus emociones es una tarea muy difícil. A nosotros nos ha ayudado mucho esta lectura y, encima, al mayor le encantó. Nos llegó a través de la biblioteca del aula y tanto le gustó a mi hijo que lo pidió prestado varias veces. El protagonista es un simpático monstruo algo confuso con las emociones, pero poco a poco va a aprender a identificarlas. Si queréis saber más sobre este precioso álbum ilustrado, podéis leer la reseña completa, que publiqué en el mes de mayo: El monstruo de colores.
 
Salvad a la bruja
Autora: Begoña Oro
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor. Serie Blanca
Edad recomendada: A partir de 5 años

La primera lectura de mayores de mi hijo ha sido este libro del Barco de Vapor. Está dirigido a niños un poco mayores, pero en esto de la lectura, como en todo, las edades recomendadas nunca son exactas y dependen mucho del desarrollo y la madurez del niño. Encontramos este cuento en una librería de segunda mano y mi hijo se empeñó en comprarlo. Pensé que le resultaría pesado: texto largo con varios capítulos, pocas ilustraciones y una trama más compleja de lo que está habituado. Pero me equivoqué. El cuento le gustó mucho (aunque lo leímos en dos veces, no del tirón como acostumbramos), lo entendió sin problemas y lo hemos repetido varias veces. No tengo reseña de este cuento, pero os lo resumo rápidamente: una bruja despistada se ha perdido y entra en un colegio buscando orientación, pero pierde su escoba. Los niños de una clase la ayudan a encontrar su escoba, buscar la dirección correcta... ¡e incluso le suministran gasolina para su escoba!
 

 
 

Los cuentos favoritos de mi hijo pequeño (2 años) en 2016

 
Título: ¡Ojo, Oso!
Autor: Nicola Grossi
Editorial: Thule
Edad recomendada: De 2 a 4 años

Mi hijo no se separa de este original cuento, que relata una sencilla historia con formas, colores y sonidos. Un oso quiere encontrar su madriguera y varios animales le ayudan en la tarea. Los personajes y escenarios no están pintados a la manera tradicional, sino que son formas y colores, por lo que el niño debe de hacer un trabajo de identificación en su mente, convirtiéndose en un lector activo. La reseña data del mes de octubre, pero podéis llegar a ella a través de este enlace: ¡Ojo, Oso!

La pequeña oruga glotona
Autor: Eric Carle
Traducción: Esther Rubio
Editorial: Kókinos
Edad recomendada: de 2 a 5 años

Durante la primera mitad del año, el pequeño fue inseparable de esta simpática y hambrienta oruga que todo lo devora. ¿Qué tendrá este cuento que tanto gusta a los niños? Tal vez sean sus ilustraciones, llenas de fuerza y vitalidad, o que reúne un amplio número de aprendizajes (diferenciar el día y la noche, los días de la semana, los números, los nombres de alimentos, buenos hábitos nutricionales, la trayectoria vital de una oruga...). Como en su momento también fue uno de los libros favoritos del mayor, la reseña de este must de las estanterías infantiles es algo más antigua y data del 2015, pero la he recuperado para que podáis leerla: La pequeña oruga glotona.

Madrechillona
Autora: Jutta Bauer
Editorial: Lóguez
Edad recomendada: de 2 a 4 años

Otro cuento que en su momento fascinó al mayor y de ahí que recupere la reseña que publiqué entonces y que, además, fue la primera reseña de literatura infantil del blog. Ahora el cuento ha pasado a manos del pequeño y le encanta. A mí también y creo que debería ser lectura obligada... ¡para los padres! Sí, para los padres, porque esta breve historia explica perfectamente cómo se sienten los niños cuando les gritamos. El narrador es un pequeño pingüino que, literalmente, se rompe con los gritos de su madre y las partes de su cuerpo se esparcen por distintos puntos del mundo. Un cuento con el que los niños se identifican, ya que les permite explorar las emociones que sienten cuando los adultos les gritamos. Podéis leer la reseña completa aquí: Madrechillona.
 
Una pesadilla en mi armario
Autor: Mercer Meyer
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: A partir de 5 años

Uno de nuestros últimos descubrimientos en la biblioteca ha sido este cuento que habla de los miedos infantiles. Cada noche un niño se acuesta asustado, convencido de que un horrible monstruo vive en su armario. Un día decide hacerle frente, pero sólo consigue aterrorizar a la pobre pesadilla. Es un clásico de la literatura infantil (data de 1968). Lo cierto es que lo cogí pensando que le gustaría a mi hijo mayor, pero al que realmente ha fascinado es al pequeño, que lo ha convertido en su nuevo libro de cabecera. Está claro que, pese a no estar dirigido a niños tan pequeños, es una lectura que ha conectado con él, ahora que se encuentra en plena etapa de descubrimiento de los miedos. Aún no tengo reseña de Una pesadilla en mi armario, pero seguramente la encontréis a principios de 2017.



 
 
Estos ha sido los cuentos favoritos de mis hijos este año. ¿Qué libros les han gustado a los vuestros? Si os apetece, podéis dejarme los títulos en los comentarios.
 
¡Hasta el próximo post!
 

Os recuerdo que los suscriptores del blog están recibiendo, como detalle navideño, una Guía de lectura para niños de 0 a 6 años. ¿No estás suscrito? No te preocupes, puedes hacerlo aquí: